5 tips que has de valorar para elegir un cirujano plástico

¿Has pensado alguna vez en recurrir a la cirugía plástica? A la hora de hacerlo, por más pequeña que sea, tienes que evaluar una serie de condiciones, debido a que siempre habrán factores de riesgo.

¿Cómo saber si estás recurriendo a buenas manos? La seguridad y la salud del paciente siempre dependerán del cirujano plástico. Descubre 5 tips que has de valorar para elegir un cirujano plástico de garantías.

 

Consejos para elegir un buen cirujano plástico

Desde pequeños, siempre surgen pequeñas inquietudes por eliminar esas partes del cuerpo que no armonizan contigo, y con lo que quieres proyectar en lo demás. Recurrir a estas operaciones de estética paso por estar en manos de un buen cirujano plástico, que sea muy profesional y hábil con el bisturí.

En el caso de no elegir un buen profesional, los resultados serían desastrosos o una verdadera pesadilla. Normalmente las personas suelen quitarse arrugas, aumentarse los pechos, perfeccionar la nariz, quitar la bolsa de los ojos. También existen operaciones de tipo sexual como: estrechamiento de la vagina, blanqueamiento de esa zona, entre otras. Ya todo es muy común, sobre todo, en una sociedad que valora tanto la belleza y el bienestar.

Antes de someterte a cualquier intervención, ten en cuenta una serie de tips que ha de cumplir un cirujano plástico:

 

Titulación

El cirujano debe contar con una especialidad en cirugía plástica, reparadora y estética que esté avalado  por el Ministerio de Salud del país en el que vivas. Además, será más valorable que  el título lo haya ontenido en  una universidad de prestigio. No confíes en títulos internacionales, pues a pesar de que venga de una ciudad importante, el instituto quizá sea pequeño o no tenga los avales necesarios para formar profesionales en el área.

En ciertos países no existe el título de «cirujano estético». Por ejemplo, en España si un médico quiere obtener la titulación de especialista en Cirugía plástica, tiene que hacer una oposición oficial que le brinde optar a una plaza de MIR (Médico Interno Residente) que dura 5 años.

Durante ese periodo, adquiere la formación necesaria para realizar intervenciones quirúrgicas en la especialidad estética. Por lo tanto, si un médico solo está especializado en cirugía estética, no estará facultado para hacer intervenciones de ningún tipo de cirugía plástica.

También sería bueno verificar si forma parte de alguna asociación. En Estados Unidos los cirujanos plásticos son certificados por American Board of Medical Specialties (ABMS); y en España por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Debes exigir esta acreditación para saber que estás en buenas manos.

Por último están las especializaciones. Por ejemplo, si tu cirugía plástica será en el rostro el cirujano debe ser especialista en Cirugía Plástica Facial, con entrenamiento en Cirugía Cosmética y reconstructiva de: cara, cabeza y cuello. Adicionalmente, debe contar con la acreditación de la Junta Médica Acreditadora que corresponda al país en el que te harás la operación.

 

Experiencia

En este punto, son varios factores que debes evaluar, entre ellos: los años que tiene el cirujano ejerciendo la profesión, el número de cirugías que ha realizado, fotos de antes y después que den fe de su trabajo. En la medida de lo posible, contactar personas  conque se hayan operado.

También es bueno evaluar su interés en seguir la formación profesional con participación en: congresos, simposios, sociedades médicas, elaboración de artículos científicos, colaboración para revistas, actividades docentes, evaluación de sus redes sociales, entre otros.

Existen algunos sitios webs de clínicas, que ponen a disposición de los posibles pacientes la experiencia de su staff de médicos cirujanos. De este modo podrás evaluar sus hojas de vida.

 

Instalación de consultorio y quirófano

El médico cirujano debe pasar consulta en un lugar autorizado, en este se tiene que ver su acreditación y sus títulos. También es de suma importancia que ese sea el lugar donde se pueda ubicar, antes o después que se practique la cirugía.

En cuanto al quirófano, la cirugía se tiene que hacer en una clínica u hospital que cuente con un quirófano. Estos recintos deben tener o cumplir con garantías sanitarias y contar con personal especializado (médicos especialistas en anestesiología, enfermeros, personal auxiliar). El equipo médico debe estar en buenas condiciones, para que puedan solventar cualquier eventualidad que se presente durante o después de la operación.

 

Empatía con el médico

Una vez que ya tienes seleccionado al médico cirujano plástico, basado en los factores que te explicamos más arriba, procederás al contacto para hacer tu respectiva consulta en la que se te harán los chequeos pertinentes.

La primera consulta debe cumplir con varios objetivos básicos:

  • Escuchar las necesidades del paciente: el cirujano plástico debe escuchar con detenimiento qué impulso a esa persona a tomar la decisión de hacerse una cirugía estética. Entrarán en el terreno de negociación, para saber cuáles cosas son viables y cuáles no.

Por ejemplo, no puedes pretender tener una cirugía delgada cuando tu cara es muy redonda. Es decir, que no haya armonía. El médico siempre debe dar las soluciones con las que el paciente se vea más natural, tomando en cuenta su anatomía.

  • Realizar la historia clínica: uno de los pasos previos a la indicación del procedimiento quirúrgico que se va a realizar, se debe hacer un estudio detallado del paciente. Le debes brindar toda la información a tu doctor, alergias, anomalías, todo para descartar posibles riesgos. También se debe hacer un examen previo a la zona en la que se hará la cirugía.
  • Información de la cirugía: el cirujano le explicará al paciente los pro y los contras de hacerse la cirugía. Lo debe hacer en un lenguaje totalmente comprensible para el paciente, mencionar los posibles riesgos y responder todas sus dudas.

 

Responder todas tus inquietudes

En las consultas previas a la cirugía, tienes que resolver todas tus dudas y no irte con ellas a quirófano. Por ello, debes anotar las preguntas que quieras hacer a tu médico, para asegurarte de hacer una buena elección. Entre las que puedes hacer están:

  • ¿Dónde se hará la operación?
  • El tipo de anestesia que le aplicarán.
  • ¿Cuánto durará el postoperatorio y en cuánto tiempo se verán los resultados?
  • ¿Debo hacerme tratamientos después? ¿Están dentro del precio de la cirugía? ¿Cuántas sesiones serán?
  • Costo total de la operación.
  • ¿El resultado de la operación perdurará en el tiempo?
  • ¿Cuánto tiempo estaré sin usar cosméticos? Muchas mujeres acostumbran a ir siempre maquilladas y, el no estarlo, podría ser traumático.

Con estas preguntas debes ser directo e ir al grano, tienes que plantear con claridad cómo deseas verte y cuál será el mejor procedimiento para obtener eso que tanto buscas.

También debes dejar de lado los prejuicios. La estética evoluciona rápidamente, no puedes pretender un tratamiento idéntico al de un familiar o una amiga que se hizo algo hace par de años.

Recoge el máximo de información posible de tu cirujano plástico, toma notas para que evalúes todo, y toma la decisión que mejor te convenga.

Tips para quedarte embarazada