7 Alimentos prohibidos en el embarazo

La alimentación es un pilar fundamental del embarazo para garantizar el buen estado de salud de la madre y el correcto desarrollo del feto. La dieta para embarazadas debe ser siempre completa, equilibrada y saludable.  También es importante tener en cuenta algunos alimentos prohibidos en el embarazo que pueden provocar infecciones o indigestiones de difícil tratamiento al no poder usarse, durante la gestación, antibióticos para combatirlas.

 

¿Cuáles son los principales alimentos prohibidos en el embarazo?

Durante el embarazo se deben comer alimentos de todos los grupos (lácteos, carnes, pescados, legumbres y, sobre todo, frutas y verduras). Sin embargo, con algunos hay que tener cuidado y el consumo de otros debe restringirse durante este periodo.

Antes de leer este listado de alimentos prohibidos en el embarazo recuerda que en muchas ocasiones no es tan importante lo que comes sino la forma de hacerlo.

Pescado crudo

Sushi, ceviche, tartar o carpaccio son algunos de los alimentos prohibidos en el embarazo. ¿El motivo? Los pescados crudos pueden contener anisakis, un parásito que causa lesiones en el tubo digestivo y es especialmente difícil de tratar en el embarazo. Si comes pescado crudo en casa confirma que ha estado congelado durante, al menos, 48 horas a -20º.

Marisco crudo

Especialmente ostras, almejas o mejillones. Al igual que ocurre con el pescado crudo conviene evitar estos alimentos ya que pueden causar problemas digestivos graves a la embarazada.

Embutidos y carnes crudas

El jamón serrano y algunos embutidos como el chorizo, que se elaboran a partir de carnes crudas, son alimentos prohibidos en el embarazo porque pueden contener un parásito del que el cerdo es portador y transmisor (toxoplasma gondii). Esta restricción de carne cruda también afecta al carpaccio, a la mayoría de fiambres (excepto el jamón de york o similares) y a elaboraciones como foie-gras o patés.

Ahumados y marinados

La bacteria Listeria es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias violentas ya que es resistente a multitud de penicilinas y puede sobrevivir a cambios bruscos de temperatura (desde los 5ºC hasta los 60ºC). Los alimentos marinados, tanto carnes como pescados, pueden contenerla intacta ya que en su proceso de elaboración no se utiliza el calor. Por lo tanto, éstos son otro de los alimentos prohibidos durante el embarazo.

Algunas frutas y hortalizas crudas

Aunque frutas y verduras deben ser la base de la dieta de las embarazadas su consumo está ligado a unas normas de higiene en su lavado antes de comerlas. Se desaconseja a las embarazadas tomar verduras crudas envasadas (tipo ensaladas preparadas) ya que no tenemos garantía de su lavado al 100%. Las hierbas aromáticas (como perejil, orégano, hierbabuena, etc.) también hay que lavarlas correctamente antes de ingerirlas.

Huevos crudos

El consumo de huevo en el embarazo debe ser siempre cocinado para evitar una intoxicación de salmonella. Por eso es importante restringir elaboraciones que puedan incluirlo en crudo como mayonesas y salsas tipo holandesa, algunos condimentos para ensaladas (como la salsa César) y algunas recetas de repostería (tiramisú, merengues o mousses).

Pescados con mucho mercurio

Algunos pescados, especialmente los de especies de gran tamaño y depredadoras, acumulan en sus carnes una cantidad de mercurio y de contaminación más elevada de lo habitual. Su consumo elevado podría llegar a causar daños renales a la embarazada y ser perjudicial para el sistema nervioso, pulmones y riñones del bebé. Por eso son otro de los alimentos prohibidos en el embarazo.

 

Consejos y precauciones generales de alimentación en el embarazo

Más allá de los alimentos prohibidos en el embarazo durante estos meses conviene tener en cuenta unas normas de higiene en la alimentación básicas:

  • Lava bien las frutas y verduras tanto antes de comerlas como antes de cocinarlas.
  • Cuando salgas a comer fuera de casa pide la carne o el pescado siempre bien hecho.
  • Evita la nata y ten cuidado con los productos de bollería industrial que lleven rellenos de crema o nata.
  • Los quesos frescos también deben tomarse con precaución.
  • Si vas a tomar salsas tipo mayonesa, que sean siempre industriales.
  • Ten cuidado con la pastelería casera: muchas elaboraciones, aunque no lo parezca, se hacen utilizando huevo y otros ingredientes en crudo cuyo consumo está desaconsejado en el embarazo.
  • Disminuye el consumo de bebidas con cafeína y teína. También conviene que controles tu ingesta de bebidas alcohólicas y/o con gas.
  • Verifica las fechas de caducidad de todos los productos que vayas a consumir.
  • Lávate bien las manos antes de manipular alimentos, cocinar o comer.

 

Por último, algunos de los alimentos prohibidos en el embarazo son menos peligrosos si los congelamos antes. Un ejemplo serían los boquerones en vinagre. Si los congelamos y eliminamos las posibilidades de que tengan anisakis, su consumo será más seguro. En todo caso, conviene tomar siempre precauciones con estos alimentos durante el embarazo.

 

Tips para quedarte embarazada