Aunque a menudo se confunden esterilidad e infertilidad son conceptos completamente diferentes y, por lo tanto, sus posibles causas y tratamientos también lo son.
Esterilidad e infertilidad
En los seres vivos, el concepto fertilidad define la capacidad de éstos para reproducirse; la esterilidad sería un término contrario que haría referencia a la carencia de esta capacidad.
Por lo tanto, la esterilidad podría definirse como la incapacidad para concebir por motivos generalmente físicos o por disfuncionalidad en los gametos; mientras que la infertilidad es la imposibilidad de que la gestación termine de forma positiva.
Desde un punto de vista médico la esterilidad se considera un proceso patológico y la infertilidad se asocia a la imposibilidad de conseguir un embarazo viable.
En ambos casos, hay que distinguir entre esterilidad e infertilidad primaria y secundaria, ya que, en algunas ocasiones, tanto la una como la otra son condiciones que pueden variar a lo largo de la vida fértil de los sujetos.
¿Cuáles son las diferencias entre esterilidad e infertilidad primaria y secundaria?
Si a lo largo de un año una pareja mantiene relaciones de forma frecuente y no consigue un embarazo, estaremos hablando, en principio, de esterilidad primaria. Sin embargo, si la pareja ya ha tenido hijos anteriormente hablaremos de esterilidad secundaria.
Algo similar ocurre cuando hablamos de infertilidad primaria e infertilidad secundaria: la infertilidad se denomina primaria cuando la pareja, a pesar de conseguir la concepción, no ha llegado a conseguir que algún embarazo concluya con el nacimiento de un hijo vivo. La infertilidad se denomina secundaria cuando, tras gestaciones que han evolucionado normalmente, se producen abortos de repetición que impiden la evolución del embarazo.
Causas de esterilidad e infertilidad más frecuentes
Los problemas en la ovulación, la obstrucción tubárica, una reserva ovárica disminuida, la edad avanzada de la madre, algunos casos de endometriosis severa o enfermedades crónicas como la diabetes son las causas más comunes de esterilidad femenina. En el caso de los varones, las causas de esterilidad más frecuentes son los problemas en la producción y calidad del esperma, la ausencia o disminución aguda del número de espermatozoides y las malformaciones en el aparato reproductor.
Respecto a la infertilidad, sus causas son similares a las de la esterilidad. A ellas podríamos añadir, en el caso de la mujer, anomalías uterinas y cervicales o lesiones en las trompas de Falopio y, en el caso de los hombres, alteraciones testiculares, obstrucciones en los conductos seminales, problemas de próstata y alteraciones en la erección y la eyaculación.
¿Cuáles son los tratamientos en cada caso?
Se estima que aproximadamente un 16% de las parejas tienen problemas de esterilidad e infertilidad. Estos afectan por igual a hombres y mujeres aunque el porcentaje es algo mayor en el caso de mujeres en edades avanzadas.
Puesto que las causas de esterilidad e infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, pueden tener un origen muy diverso, los tratamientos de fertilidad para solucionarlas también lo son. Para detectar sus causas es necesario realizar a ambos miembros de la pareja diferentes exámenes que incluyen exploraciones, análisis de sangre y ecografías. Gracias a los resultados de estas pruebas se intenta determinar si uno o ambos miembros de la pareja sufren esterilidad o infertilidad para elegir el tratamiento adecuado en cada caso. Aún así, en más del 20% de los casos esterilidad e infertilidad tienen un origen desconocido.
La mayoría de los casos de infertilidad pueden solucionarse a través de diferentes tratamientos de reproducción asistida. En los casos de esterilidad severa, tanto hombres como mujeres pueden recurrir a los donantes de gametos (óvulos y/o espermatozoides) para tener hijos. También pueden recurrir a la adopción de embriones sobrantes de ciclos de reproducción asistida de otras parejas que ya han conseguido embarazos con éxito.
En todo caso, los tratamientos de reproducción asistida deben ajustarse a las necesidades de cada paciente o pareja y, por tanto, deben ser completamente personalizados.
5 diferencias fundamentales entre esterilidad e infertilidad
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos establecer las siguientes diferencias fundamentales entre esterilidad e infertilidad:
- La esterilidad es la incapacidad para concebir mientras que la infertilidad es la imposibilidad de que un embarazo llegue a buen término.
- La esterilidad se considera una patología mientras que la infertilidad es una condición variable tanto en hombres como en mujeres.
- Los casos de infertilidad se relacionan, por norma general, con los abortos de repetición y las pérdidas gestacionales. En los casos de esterilidad la concepción no es posible por cuestiones médicas.
- Los problemas de fertilidad pueden solucionarse a través de diferentes tratamientos de reproducción asistida. En los casos de esterilidad, por norma general, será necesario recurrir a la donación de esperma, embriones, o por ovodonación.
- La infertilidad es un problema relativamente común. Sin embargo, es muy complicado que uno o ambos miembros de la pareja sean completamente estériles. La esterilidad total en la mujer se produce en mujeres con fallos ováricos o después de la menopausia, y en los hombres en los casos azoospermia (ausencia de espermatozoides en el esperma).
Llevo 22 años buscando el embarazó sin éxito